domingo, 21 de febrero de 2010

La Teletón y Nosotras...

Una vez al año donamos dinero para esta gran obra llamada Teletón que ayuda a niños con limitaciones o discapacidad puedan lograr llegar a la meta para poder solventarse el año que sigue. Vamos al banco depositamos en la cuenta y alimentamos nuestro ego, todo eso cuando vez los testimonios de cada familia por television y distintos artistas, actores, animadores te conmueven con tal que cooperes, entonces te haces parte de este desafio y es por 27 horas tu principal objetivo.
En mi búsqueda y desesperacion por que algún medico me dijera que pasaba con la Sofi ¡ahora! y no quedarme sentada esperando que "algo" nos indicara cuales podrían ser las dificultades de la peque a futuro, entre en un estado de desesperacion. Ese mismo estado fue el que me llevo a pensar en la Teletón y se lo pregunte a la doctora a lo que ella me dijo que no lo necesitaba la niña y que solo debía comprar un manual de estimulacion y hacer los ejercicios que ahí indicaban e ir evaluando si la "niña" presentaba algún tipo de atraso según el libro...
Pero ese sexto sentido que tenemos fue el que me hizo ir a pedir a una amiga doctora del hospital que me diera la intercolsulta... jejeje lo logre!!!
Recuerdo mi primer encuentro con la Teletón de San Pedro de la paz, estacionamos el auto a unos 10 metros, saque a la Sofi con una mantita y caminos hacia la entrada acompañada de mi mamá. Fueron los 10 metros mas largos de mi vida y mi corazon nunca habia estado tan oprimido.
La fisiatra me dijo que la Sofía tenia un retraso psicomotor grave , que su hipertonia era preocupante y que la espasticidad de las caderas era severa, que la niña era sorda y que por los antecedentes había que hacer un examen de visión. La Sofia se porto pésimo!!! no quizo hacer nada y yo no paraba de llorar, creo por primera vez me enfrentaba a mis miedos y sin remordimiento y sin pensar en nadie mas que en mi llore hasta que me canse!!
Todas las personas que te reciben están preparadas ahí para contenerte, recuerdo la primera charla de ingreso cuando nos mostraron unos vídeos y solo una frase se me quedo en mi cabeza, ¡Cuando uno tiene un hijo con discapacidad aprendes a vivir con ello, nunca se supera! Yo no he tenido tiempo de nada, mi gran preocupación es mi princesita y no se si realmente le he tomado el peso a todo lo que me pasa, a veces creo que hago vista gorda a todo y por eso soy así tan entusiasta y tiradora pa adelante...
La Teletón forma parte importante en mi vida, ingresamos poco antes de los tres meses de vida de la Sofi y estamos en contacto con las tías de la salacuna, conocimos a papas que pasaban por lo mimo y nos sentimos acogidos y protejidos, nadie sabe lo que es realmente la Teletón hasta que uno "ingresa" que no es lo mismo que conocerla. La teletón es rehabilitacion no solo fisica, sino también del alma, te ayuda con el manejo del vocabulario, de poder ir con mas seguridad ante un medico , te prepara y educa para lo que viene, para poder sentir que estas haciendo algo bien , que no te quedas ahí sentada ni estas sola, sino que hay un equipo de profesionales que estan orientandote y apoyandote y un grupo de familas que pasan por lo mismo que tu...
Tengo mucho que agradecer a la Teletón , primero porque recibieron a mi hija con un amor de familia, segundo porque me orientaron con los doctores, tercero porque a la Sofi le encanta ir y cuarto porque fue una forma grata y educativa de esperar que llegara ABR a Chile!!! eh eh eh
Aps , se me olvidaba que sino fuera por la teletón , mi hija no tendría su doctora Diaz que es otra de mis musas inspiradoras (igual que Sonia), que me impulsa a hacer ABR ( aunque no lo crean) y a divulgar por el mundo que tener un hijo con cualquier sea el tipo de limitacion, hay que abrir el corazón y recibirlo con amor, dedicacion y mucho optimismo!!!

2 comentarios:

  1. hola Andrea!!! q lindo escribes y me sieto muy identificada contigo en la forma en que tomas todo lo que te pasa y tus tremendas ganas de salir adelante. Yo siempre me sentía no preparada para ser madre tenia otras prioridades en mi vida, pero cuando complete todas esas prioridades si sentí el bichito de serlo y cuando quedé embarazada no podía estar mas feliz, pero no sabia mudar, no sabía vestir a un bebe, ufff apenas tomaba a las guaguitas por miedo a que se me cayeran jajaja, bueno pastel po, pero cuando uno tiene a su bebe es lo mejor q puede pasar en la vida, uno aprende a manejar situaciones con él y encuentras que no hay nadie mejor que tu para cuidarlo, bueno despues cuando uno se entera de lo que significa su diagnóstico en mi caso por internet ufff se me detuvo el mundo pero acá estamos paraditas y tirando para arriba buscando nuevas alternativas, como dices tu tenemos 2 opciones o nos quedamos sentadas a esperar o comenzamos ya!!! a hacer grandes cosas por nuestros bebes... Matías mis ojitos tiene 7 meses corregidos y 10 de vida y comenzaremos ABR en Mayo, en marzo comenzaremos a ir a la teletón asi q todo lo que dices me sirve a mi también.. espero nos conozcamos algún dia.... Te mandamos puras buenas vibras!!! y que lindo saber que hay mamás tan aperradas y luchadoras como a todas las que he conocido en los blog, obviamente llegué también por la mamaterapeuta que se pasa en su empuje, es super movida y dedicada en su tarea de mama, terapeuta, investigadora, coordinadora, relacionadora pública, periodista, cantante etc...jaj un abrazo apretao y un besito a tu princesita de mis ojitos. :-)

    ResponderEliminar
  2. Andrea, me hicistes retroceder el calendario 4 años atras, todo lo que dices son cosas que llevo en mi corazón guardadas todas esas vivencia una a una tal cual las describes , te admiro Andrea como puedes transmitir una esperanza , un esto no es el final hay que seguir adelante PALOMA te queremos mucho Vicentito, luis Ignacio y yo.

    ResponderEliminar